1. Selección y corte del agave maduro - Mezcal Herejia
7372
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-7372,theme-elision,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-2.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive
 

1. Selección y corte del agave maduro

.

La materia prima utilizada en la elaboración del mezcal es el agave que recibe el nombre común de maguey y que pertenece a la familia Agavaceae. Se caracteriza por ser una planta suculenta perenne sin tallo o con tronco corto. Sus hojas se disponen en rosetas y tienen forma lanceolada (forma de lanza), rígidas, carnosas, acabadas en espina y con los márgenes dentados y espinosos. La zona donde reside la base de las hojas tiene el nombre de “corazón” o “piña”.

 

De la gran cantidad de especies de agave existentes, la especie más comúnmente utilizada para la elaboración de mezcal es la angustifolia Haw, comúnmente conocida como espadín. Como descripción general  esta planta, posee un tronco corto y hojas de 120 cm. de longitud y 10 cm. de anchura. Son de una coloración entre azul y verde pálido. Son cóncavas del haz y convexas del envés. Espina terminal de 3 cm. de longitud aproximadamente  y de color marrón oscuro.

 

Esta especie, sin embargo, no es la única utilizada. Otras especies que también son útiles para la obtención del mezcal son el agave ferox Koch, conocido comúnmente como salmiana, y el agave potatorumZucc, conocido vulgarmente como tobalákarwinskii o madrecuishsolo por mencionar algunos.

 

Los productores de mezcal tradicional sólo aprovechan agaves maduros para asegurar buena calidad de azúcares.

 

Las variedades y especies de agave elegidas varían de una región a otra y esto influye en la calidad del mezcal ya que hay agaves que pueden tener más de 20 años de edad.

 

 

Recolección:

Para la recolección de la materia prima (agave o Maguey) son necesarias ciertas condiciones o características, tales como la coloración verde-amarillenta en la base de las pencas y parda en la base del maguey, así como la presencia de pencas secas en esta zona. Desde el punto de vista bioquímico, el estado de madurez apropiado lo marca un alto contenido de azúcares que puedan ser aprovechados por los microorganismos para la generación de alcohol. En base a estos índices de madurez, encontramos tres estados jerarquizados:

 

Sazón: Estado en el cual existe una coloración parda en la base del maguey, puede considerarse como un estado de madurez en el cual el contenido de fructanos (oligosacáridos presentes en el agave) es el adecuado para ser hidrolizados. No es, sin embargo, el estado óptimo de maduración.

 

De pabilo: Presenta pencas secas en la base del maguey, así como cierta coloración verde-amarillenta en las mismas. Se considera un estado con mayor cantidad de fructanos que el estado sazón.

 

Capón: Es el estado óptimo de madurez en el cual la cantidad de fructanos contenidos en el maguey es el máximo. Este estado se considera previo a la aparición de inflorescencias, las cuales se originan a partir del “quiote”. Para la elaboracón de Mezcal Herejía usamos únicamente agaves Caopones lo que garantiza la mayor cantidad de azúcares para la fermentación y por lo tanto una mejora en la calidad de nuestro mezcal.

 

Corte de las pencas: Tiene la finalidad de eliminar aquellos órganos de la planta  que no son útiles para su procesamiento, tales como las hojas o pencas.

 

Extracción  de la piña: Es la operación de recolección propiamente dicha, para esto se ocupan barretas y la extracción se efectúa desde la base y no desde la raíz, esto con el propósito de no recolectar partes que puedan dar sabores desagradables al mezcal.

 

 

Rasurado: Esta operación tiene la función de completar la eliminación de las pencas de tal forma que sólo quede el corazón.


maguey04
maguey03
maguey01
maguey02