5. Proceso de destilación - Mezcal Herejia
7434
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-7434,theme-elision,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-2.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive
 

5. Proceso de destilación

En esta operación se efectúa la separación del alcohol del agua aprovechando sus diferentes puntos de ebullición. El etanol, debido a estructura molecular, tiene un punto de ebullición más bajo que el agua (78.5C a nivel del mar), por lo tanto, se separa de ésta al alcanzar esta temperatura.

 

El dispositivo utilizado para la destilación es el alambique de cobre. Este equipo está conformado por cuatro elementos fabricados en cobre debido a su alta conductividad térmica, de tal forma que facilita la transferencia de calor calentándose y enfriándose fácilmente alcanzando así la temperatura apropiada de separación. Las partes que conforman el alambique son:

 

Olla:  Esta parte se encarga de contener la mezcla de sustancias a separar, se encuentra enterrada dentro de una estructura cúbica debajo de la cual se colocan leños que generan el calor requerido para la separación del alcohol.

 

Montera: Se encarga de captar los vapores generados tras el calentamiento de la mezcla y los conduce a la siguiente sección. Por su forma, también se le conoce como “campana”.

 

Turbante: Es un tubo alargado y se encarga de conducir los vapores hacia la sección de enfriamiento.

 

Serpentín: Es un tubo en forma de espiral que se encuentra inmerso en un tanque con agua. Tiene la finalidad de enfriar y, por lo tanto, de condensar los vapores provenientes de la olla.

  

Proceso de destilación:

 

En esta operación se efectúa la separación del alcohol del agua aprovechando sus diferentes

  

Destilación prehispánica.

 

Para la elaboración de mezcal Herejía no solo utilizamos el método de destilación en alambique de cobre , también utilizamos los métodos prehispánicos que usaron nuestros ancestros a través de ollas de barro y carrizo natural de manera que algunas de nuestras versiones cuentan con los mas antiguos métodos de producción de mezcal para agradar a los paladares más exigentes de nuestros consumidores con el respeto por las tradiciones ancestrales en nuestro país.

 


destila01
destila02